Sentido adiós a Don Félix Bañuelos
Por: Miguel Juárez
El miércoles 27 de abril nos llegó la triste noticia del fallecimiento de Don Félix Bañuelos Jiménez, uno de los personajes íconos en el ambiente del caballo Cuarto de Milla en México que durante décadas se distinguió no sólo como fuerte impulsor de la crianza y propietario de finos ejemplares, principalmente de carreras y charrería, si no como un hombre emprendedor que mediante trabajo duro logró fundar varias y diversas empresas, una de ellas el famoso Tequila Cazadores.
Nacido en 1931 en la risueña población de Jamay, Jalisco, a orillas del Lago de Chapala, Don Félix Bañuelos se estableció por los años 50´s en la ciudad de Arandas, sólo respaldado por su carrera de Contador Público y pequeños ahorros logrados por su trabajo previo en Estados Unidos.
Ahí inició su trayectoria empresarial y con el tiempo fue reconocido como el gran impulsor de la industrialización en esa ciudad de Arandas, destacando con sus negocios en diversas ramas productoras de empleos, así como por su calidad altruista.
Aficionado a la charrería, los gallos y las carreras de caballos, fue impulsor también de escenarios y organizador de eventos para el lucimiento de estas actividades, principalmente al establecerse con su familia en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
Su Rancho Santa María destacó en los años 80’s y 90’ por la crianza de ejemplares Cuarto de Milla, muchos de ellos destinados a la subasta organizada por la Asociación Mexicana Cuarto de Milla, de la cual fue socio durante muchos años.
Uno de los sementales ligeros que le dieron fuerza al criadero fue Jodys Glory, comprado en Estados Unidos ya veterano y que en México dio hijos destacados en las pistas, una de ellas Chirina Glorys, cuya trayectoria en el Hipódromo de las Américas la hizo merecedora a un clásico que lleva su nombre. Entre sus logros se cuenta su triunfo en el Futurity Subasta Selecta y Caballo del Año de 1994. Don Félix fue Criador Líder en 1995, 2000 y 2001.
En los últimos años, la caballada quedó a cargo de sus hijos, quienes continúan con el criadero y a través de la Cuadra Hacienda Vieja mantienen el legado de su padre en las pistas.
Descanse en paz