El Payaso, ídolo de las pistas mexicanas
Por: Miguel Juárez
No hay duda que en el ambiente de las carreras de repente surgen caballos con estrella, con ángel, sencillos, que vienen desde abajo y van escalando poco a poco. No necesitan tener un pedigree de lujo ni un físico impresionante para ganarse el corazón de la gente, jalar montones de aficionados donde se paren e inspirar a los compositores para escribirles corridos.
Uno de esos caballos sencillos, con carisma, es El Payaso, que por su gran corazón se ha ganado el cariño y la admiración de la gente, y, por lo mismo, Revista HorsesMX le dedica un espacio para que la historia de su camino andado hasta el momento, quede impresa y sea recordada al pasar de los años.
Es un martes y llegamos temprano al Hipódromo Tonalá, uno de los escenarios con mayor historia y tradición en Jalisco. Por la hora, todo era actividad en la pista y en cada una de las cuadras que rodean al carril.
Preguntamos por la Cuadra San Rafael y no nos costó trabajo llegar a ella para echar una platicada con el joven Salvador Rodríguez, nieto del patriarca de la cuadra, don Salvador “Cano” Rodríguez, quien en este ambiente de las carreras Cuarto de Milla ha mostrado tener un ojo certero para elegir buenos corredores, al igual que su hijo Rafael “Chato” Rodríguez.
Al llegar a la cuadra, una bocina está encendida y se escucha uno de tantos corridos que le han compuesto al caballo, y más o menos empieza así:
“Para cantar el corrido, voy a quitarme el sombrero hay que contarles la historia de un caballo muy ligero su cuadra está allá en Jalisco y a Chihuahua lo subieron…”
Los primeros caballos grandes de Cuadra San Rafael
Teniendo como fondo un amplio terreno donde están las caballerizas, galleras y corral con yeguas, algunas de ellas con cría al pie, inicia la plática y lo primero que le sale del corazón al joven “Chava” es reconocer el trabajo que le costó a su abuelo llegar a tener caballos como los que ahora tiene.
“Yo tengo 23 años y desde que tengo memoria mi abuelo ha jugado carreras, al principio con caballos prestados porque era una persona que carecía de recursos económicos. Poco a poco se fue haciendo de caballitos aquí en Tonalá y más adelante comenzó a ir a las subastas de Estados Unidos. De esas subastas empezaron a salir caballos muy buenos hasta que nos encontramos con el famoso Payaso. Todo esto es algo que se le aprecia bastante a mi abuelo”, comenta Salvador.
Entre los primeros caballos buenos de la cuadra San Rafael, el primero que se le viene a la mente a Salvador es La Pantera, y tal vez muchos aficionados jaliscienses la recuerden. “Tuvo carreras muy buenas más o menos en 2008 ó 2009 en el carril Paredones, allá en Acatic, en Los Altos de Jalisco. Más adelante llegaron El Emperador y luego El 40”.
El Emperador y El 40
“Al Emperador muchos lo van a recordar por su famosa carrera con el D9 aquí en Tonalá, que la catalogaban como un robo para El Emperador. Toda la gente estaba dando blanco con el D9, pero el blanco fue al revés. Esto fue en diciembre de 2012 y ya de ahí no había nadie quien le jugara al Emperador y por eso con él salimos por primera vez a otro estado, a Sinaloa.
“Fue un caballo muy seguro y eso nos dio la confianza para emigrar, tuvo muchas carreras importantes y fueron de claro para arriba, incluso nos tocó tecolotear con él, o sea que jugaba por la tarde y ya en el argüende, por la noche se le volvía hacer otra jugada y también las pegaba el caballito”, comenta Salvador.
“Después del Emperador vino El 40, un caballo al que también lo hacían menos porque era chaparrito, no aparentaba nada de lo que era en realidad y también comenzamos jugándolo aquí en Tonalá. Jugó un Derby y dio tiempos muy buenos, y por eso mi abuelo tomó la decisión de llevarlo a jugar a Culiacán.
“Le puso El 40 en honor a una persona que mi abuelo aprecia mucho y se dedica a la compra y venta de maíz y sorgo allá por Nayarit. Cuando mi abuelo estaba empezando en las carreras, esa persona que le apodaban “el 40”, le depositó mucho su confianza y en agradecimiento a eso le puso el nombre al caballo”.
Un Payaso gringo
Como ya todos saben, El Payaso nació el 29 de enero de 2016 en Colorado, Estados Unidos, y fue bautizado con su nombre oficial C You Soon. Es hijo de One Dashing Eagle y la yegua Forever Bradgelina, por Shazoom.
Durante 2018 tuvo acción como dosañero en cuatro carreras con resultados más malos que regulares, tanto así que nunca ganó. Lo único destacable es que participó con buenos grupos en las eliminatorias del Ruidoso Futurity y del Raibow Futurity en Ruidoso, cruzando quinto y sexto, respectivamente, corriendo para sus dueños y criadores Beauprez, Lisa, Bradbury, Thomas H y Thomas Bradbury Jr. Esas cuatro carreras sólo le reditueron una pobre cuenta bancaria de $1 mil 678 dólares, según cifras del sitio Equibase.
Tal vez viendo que no tenía futuro, sus dueños lo inscribieron en ese mismo año 2018 a la subasta mixta de noviembre de Heritage Place, Oklahoma, desfilando con la etiqueta 436.
Por teléfono lo compró
“Algo que no sabe mucha gente es que mi abuelo ni siquiera estaba en la subasta, por teléfono lo compró”, comenta Salvador. “El Payaso es hermano completo de un caballo que teníamos corriendo aquí en Jalisco, regular, tirándole a bueno, se llamaba El Tractorcito, que con su nombre oficial In Kuh Hoots ganó en Estados Unidos más de $101 mil dólares, y de ahí surge la idea de comprar al Payaso. Checamos lo de su récord y creímos que iba a valer mucho.
“Me cuenta mi abuelo que unos amigos que se dedican a la compra de caballos en las subastas le mandaron una foto del caballo y que lo vio precioso, le gustó mucho y les dijo tírenle y nos lo dieron muy rápido, en $8 mil 500 dólares.
“Se compra y de manera inmediata lo traemos para acá, a la cuadra. Ya como tresañero en 2019, aquí en Tonalá corrió un Abierto en 150 varas y luego una quinteta también a 150, y las dos las gana. De ahí vemos que tiene potencial y lo llevamos a Sahuayo, Michoacán, a un Derby y gana fácil la eliminatoria y la final, por lo que ya juntaba cuatro carreras sin conocer la derrota.
A Satevó de Relevo
En 2020, ya con El Payaso con cuatro años de edad y en medio de la tormenta de Covid-19, comenzó el alboroto por el Maturity Millonario Internacional, y lo primero que pensó el equipo de Cuadra San Rafael fue llevar al Forastero y al Fuereño, los dos campeones en los futuritys de Hermosillo, Sonora, y del Fresno, en Culiacán, Sinaloa.
Pero El Fuereño tuvo una lesión y entró de relevo El Payaso y así, teniendo como compañero al Forastero, comenzó la tejerse la historia grande del Payaso, que llegó a Satevó como desconocido, sin saber la gente que era un león rasurado invicto en cuatro salidas en tierras mexicanas.
“Nunca dudamos de que era un caballo muy bueno; desde que lo llevamos allá yo me acuerdo que me decía mi abuelo, ese va a quedar campeón y nadie lo pela, nadie le echa el ojo. Mi abuelo sabía lo que traía, nadie lo conocía, la gente oía Cuadra San Rafael y pensaban sólo en El Forastero porque El Payaso iba como de reserva.
El Payaso jugó una cuarteta y una parejera como carreras de calentamiento, en una de ellas venciendo a la campeona del Hipódromo de las Américas Litely Political, conocida como La Emperatriz. En esas dos carreras ganó de boquete y sin necesitar el fuete, sólo impulsado con las manos de su jinete de planta Jesús Castro.
No estaba al cien por ciento
Demostró así que estaba puesto para quien se pusiera enfrente y comenzó a sonar como fuerte favorito para llevarse el campeonato…Y así fue.
“Sin problema ganó en la tercia de su eliminatoria y en la semifinal dio muy buen tiempo, por lo que nos dio plena confianza y pensamos que iba a ser campeón, aunque todo puede pasar en una carrera, y más en una final”, comenta Salvador Rodríguez.
“Estábamos convencidos de que si el caballo estaba al cien por ciento iba a ganar, pero algo que muchos no saben es que el caballo no se encontraba al cien por ciento el día de la final. De hecho, pueden verlo, y arranca perdiendo como por media bestia, pero va y alcanza.
“Estuvo muy difícil porque tanto El Payaso como El Forastero no se encontraban al cien por ciento, pero bendito sea Dios que pudieron sacar la carrera y el campeonato en un evento de la magnitud del Maturity, que juntó 107 caballos, algo que nunca se había visto”, recuerda Salvador..
“Ese campeonato fue todo un mérito para el caballo, más que nada por la historia que tenía en Estados Unidos y luego llegar aquí a México, donde no daban un peso por él”.
Eliminado en 2021
Ya en 2021, El Payaso fue presentado nuevamente al Maturity haciendo pareja con El Forastero, pero ya la situación era distinta, ahora sí llegaba como la gran estrella del evento y como favorito para lograr el bicampeonato. Sin embargo, El Forastero fue eliminado en la primera prueba y El Payaso ganó su eliminatoria y avanzó a la semifinal, donde fue eliminado cruzando segundo atrás del Superman. Con su eliminación quedó una final sin favorito claro, coronándose El Shaman con todas las de la ley.
Después de ese descalabro, el único hasta ahora en su récord mexicano, el Payaso reapareció en Culiacán el 3 de abril de 2022 en la eliminatoria del Maturity Clásico del Hipódromo El Fresno, venciendo sin problemas en parejera al Golden y viéndose nuevamente al cien por ciento, por lo que tampoco tuvo inconveniente para llevarse la corona en una tercia efectuada el 29 de abril, donde superó sin despeinarse al Lagartijo y al Cholo.
¿Tienen planes para llevarlo a Satevó este año 2022?
En este momento no tiene planes el caballo. Estamos esperando a ver si brinca algún sayo, está preparado para lo que venga, se encuentra bien. Llevarlo a Satevó por el momento no, posiblemente, no se sabe, por el momento no está en sus planes”, afirmó “Chava” Rodríguez.
¿Seguirá corriendo?…
“Si sigue estando bien de salud, hasta que el caballo diga”, contestó Salvador, agregando que lo primero que se busca en la buena condición del caballo, y no sólo del Payaso sino todos los de la cuadra.
¿Aceptan retos para donde sea?
No, simplemente no por cumplir el gusto a otras personas vamos a arriesgar el físico del caballo. Cuando se hace una carrera es como una negociación, siempre busca uno las mejores condiciones; una carrera conlleva mucho, el lugar, la distancia, la ventaja que se pueda llegar a dar, y si no nos conviene como cuadra, pues no.
Reconocimiento a Aurelio Casillas y Chuy Castro
Salvador Rodríguez reconoció el gran trabajo que ha desempeñado todo el equipo de Cuadra San Rafael y en especial al entrenador Don Aurelio Casillas, quien “es un pastor que está 24/7 muy pendiente con el caballo. Dejó a su familia aquí en Jalisco para estarlo cuidando en Culiacán, es un sacrificio muy grande de su parte y se le reconoce.
“En cuanto a “Chuyito” es el jinete que siempre ha montado al Payaso, lo conoce a la perfección. Chuy es muy responsable, muy comprometido con su trabajo, no toma una gota de alcohol, siempre cuida su alimentación y eso tiene mucho valor”, menciona Salvador.
El Forastero como semental
Por último, Salvador Rodríguez también reconoció lo que ha significado El Forastero para la Cuadra. “Le damos muchas gracias al Payaso porque puso en alto a la cuadra, pero también hay que darle mérito al Forastero, que es uno de nuestros caballos más queridos y ganadores, y me gustaría destacarlo.
“Ganó el Futurity de Hermosillo y el Futurity del Fresno en 2016 y estuvo a punto de llevarse el Campeón de Campeones en Culiacán. Cruzó segundo atrás de El Águila, por nadita, pero se pactó la revancha y ganó fácilmente. Ha sido un caballo que nos ha dado muchas alegrías, muy bonito y de mucho corazón. En una de sus carreras le ganó al Supermán, de Cuadra La Estrella, y esa ha sido una de las más emocionantes que he vivido.
Ahora está de semental aquí en la cuadra y comenzó a cargar yeguas este año 2022. Ya estamos criando y aunque todavía no formalizamos bien el negocio de la crianza, estamos dándole pa´delante”, señala Salvador.
El tiempo se nos vino encima, nos despedimos de Salvador Rodríguez llevándonos la conclusión de que atrás de un gran caballo, siempre hay un equipo serio y un dueño conocedor, pues no hay duda que sin esto, tanto El Payaso como otros destacados corredores de la Cuadra San Rafael, no habrían llegado alto como lo hicieron y lo siguen haciendo.