Tercera Subasta de Añales Cuarto de Milla en Chihuahua

Jess Is Kisses, de Cuadra Los Alamitos y criado por Héctor Flores, fue el ganador del Futurity 2021 en honor al criador chihuahuense Abelardo Gallegos

Fotos cortesía de Samuel Romero

Con un número de nacimientos estimado en 250 anualmente, Chihuahua es uno de los estados más productores de caballos Cuarto de Milla en nuestro país, principalmente para la disciplina de carreras, y la muestra más clara de ese alto número es la buena cantidad de ejemplares que año con año son inscritos a la Subasta Selecta de Añales del Hipódromo de las Américas.

Por ese potencial, la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Cuarto de Milla (ANCCCM), con sede en la ciudad de Chihuahua, programó su Tercera Subasta Criadores Chihuahua, que tiene como escenario nuevamente la Expogan, con sede en la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, kilómetro 8.5 de la carretera a Ciudad Cuauhtémoc.

El segundo Futurity Criadores de Chihuahua, es una muestra de la calidad de ejemplares Cuarto de Milla criados en Chihuahua. Tuvo participación de 36 potrillos vendidos en la subasta 2020 y su final fue el pasado 20 de junio con premio de $1 millón 960 mil pesos

La fecha es el sábado 4 de diciembre a partir de las 12:00 horas, por lo que los amigos aficionados a las carreras Cuarto de Milla bien podrán hilar este evento con la final del Maturity de Satevó, que es el siguiente día, domingo 5 de diciembre.

Pablo Sosa, criador de caballos Cuarto de Milla y presidente de la ANCCCM, fundada en 2010, comentó a la Revista HorsesMX que dicha subasta ha venido en ascenso, pues en su primera edición en 2019 registró inscripción de 44 ejemplares, en 2020 subió a 57 y para este 2021 se esperaba la inscripción de 70 ejemplares. 

De estas subastas, exclusivas para hijos de sementales ubicados en Chihuahua, se ha derivado el llamado Futurity Criadores Chihuahua a 300 varas, ya efectuado en dos ocasiones. De esta subasta 2021 saldrán los candidatos a participar en la edición del Futurity en 2022. 

Pablo Sosa comentó que “el Futurity Criadores Chihuahua surgió como una garantía de piso parejo para los caballistas, ya que garantizamos mediante ADN que todos los ejemplares son hijos de sementales que están sirviendo en el estado”.

Rescatando la genética

También comentó que la ANCCCM, avalada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), ha estado trabajando en rescatar la buena genética que ha llegado al estado y que por diversas razones se había perdido. 

“La rescatamos mediante los registros de fundación y cruzando estos ejemplares con otros con registro. De esta manera estamos salvando la buena genética y poniendo en regla la documentación de ejemplares, con la finalidad de poder evaluar su desempeño, llevar estadísticas de sus actuaciones y al final de cada año premiar a los mejores, no sólo en carreras, sino también en otras disciplinas como show, carreras de barriles, lazo, cala, rodeo. Es un trabajo arduo porque queremos llegar a todo el país”, dijo.

Destacó también que “hace dos años empezamos un circuito exclusivo de caballos que estuvieran registrados con nosotros, con la finalidad de que la gente se diera cuenta de la importancia de tener en regla sus caballos y pudieran participar en estos eventos”.

En cuestión de carreras, Pablo Sosa comentó que en el estado grande existen alrededor de 45 sementales Cuarto de Milla y constante actividad en las pistas. “Hay a lo largo de todo el año unos 20 carriles mínimo trabajando consistentemente – y varios más esporádicamente – con jornadas de hasta 30 carreras por día o más, y cada uno tiene su futurity criollo que le llaman. Nuestra meta es replicar estos futuritys en cada estado o región, para en un futuro tener un futurity nacional con los finalistas de cada zona.

“En las otras disciplinas también hay mucha actividad en el estado y los eventos no faltan cada fin de semana. Hay barrileadas hasta de tres días donde se juntan de 150 a 200 caballos, lazadas de 500 parejas también con maratónicas jornadas de dos a tres días, y en la reciente Feria de Expogan tuvimos 120 caballos de show en exposición; por citar algunos ejemplos.

“Todo esto genera muchas fuentes de trabajo, tanto permanentes como eventuales, por lo que estamos trabajando en hacerle notar a las autoridades correspondientes la importancia de la industria equina en el estado y en el país.

Por último, Pablo Sosa invitó a todos los aficionados al caballo a asistir a la subasta y a los propietarios de caballos del estado a acercarse a la ANCCCM para regularizar la documentación de sus ejemplares.  

Jess Is Kisses, de Cuadra Los Alamitos y criado por Héctor Flores, fue el ganador del Futurity 2021 en honor al criador chihuahuense Abelardo Gallegos

Contacto: 

 Tel. 614 434-4793

Correo electrónico: gerencia@ancccm.mx

Facebook: Asociación Nacional de Criadores de Caballos Cuarto de Milla, A.C.

Scroll Up
Instagram
error: Content is protected !!