El Lic. Gaspar Rivera Torres(qepd) ingresa al Salón de la Fama de la Confederación Hípica del Caribe

Por: Miguel Juárez

* También Point Determined, semental padre de Kukulkán y Jala Jala, cada uno de ellos triunfadores en el Clásico del Caribe 

y la Copa Confraternidad del Caribe

En el marco de la celebración de la Serie Hípica del Caribe, el 11 de diciembre en el Hipódromo La Rinconada de Caracas, Venezuela, se efectuará la tradicional ceremonia de ingresos al Salón de la Fama de la Confederación Hípica del Caribe, y por lo que respecta a la participación de la hípica mexicana en este evento iniciado en 1966, ingresarán el reconocido criador y propietario de Cuadra Santa Rita, Lic. Gaspar Rivera Torres, y el semental Point Determined.

El licenciado Gaspar Rivera Torres, fallecido el 4 de enero de 2009, fue uno de los principales pilares de la crianza del caballo Pura Sangre en México y activo participante en las carreras del Hipódromo de las Américas a través de la famosa Cuadra Santa Rita, que prevalece hasta la fecha y ha sido una de las más activas en los últimos 40 años.

Como criador, ingresó oficialmente a esta actividad en 1959 al registrar en el Stud Book Mexicano los primeros cuatro ejemplares de su crianza. Hasta el 2009 había registrado 2 mil 176 productos nacidos principalmente en sus ranchos Sayavedra y Santín, ubicados en el Estado de México.

Jala Jala, hija de Point Determined, fue la primera potranca mexicana en conquistar la carrera más rica de América Latina, el Clásico del Caribe 2017

En cuanto a su participación en la Serie Hípica del Caribe, en 1995, Locochón le dio la satisfacción de capturar el Clásico Internacional del Caribe, en República Dominicana, y en 2006 Walking Proud le dio el trofeo de la Copa Velocidad, en Puerto Rico.

Padre de Kukulkán  y Jala Jala

En cuanto al semental Point Determined (Point Given – Merengue), que ha dado servicio en el Rancho San Jorge, ingresa al Salón de la Fama por sus méritos de ser el padre nada menos que de Kukulkán y Jala Jala.

Kukulkán fue ganador de la Triple Corona en México y conquistó el Clásico del Caribe en 2018 y el Clásico Confraternidad del Caribe en 2019, entre otras carreras que le produjeron $680 mil 461 dólares.

Jala Jala en tanto, se embolsó el Clásico del Caribe en 2017 y el Clásico Confraternidad en 2018, retirándose con un total de $354 mil 668 dólares.

Scroll Up
Instagram
error: Content is protected !!