El Run-Up: ¿Qué es y cómo influye en el análisis y el desarrollo de una carrera?

0

Recientemente comentamos la importancia de no regalar metros al girar las curvas en las carreras de caballos Pura Sangre, ya que el exceso de terreno recorrido, al ser transformado en “cuerpos de ventaja”, podría significar la diferencia entre ganar o perder. 

Cualquier distancia extra recorrida por encima de los 16 pies (4.88 metros) sería suficientemente significativa, especialmente, cuando está demostrado que el 60% de las carreras en Norteamérica se ganan por menos de dos cuerpos de ventaja (un cuerpo se ha establecido en ocho pies).

Partiendo de ahí pensemos entonces lo que puede significar para un caballo recorrer no sólo los metros extras cedidos normalmente en la curva, sino cantidades tan inimaginables de metros o pies extras que pudieran convertir una carrera de 1,500 metros ó 7 ½ furlones en una carrera de algo más de una milla.

En Norteamérica, por razones que no están bien determinadas, casi todas las carreras se corren en una distancia mayor a la que es reportada en el programa oficial. Esta situación se remonta a más de cien años atrás y la misma se ha mantenido incluso después de la introducción del “Starting Gate” o aparato de partida en 1939.

Lo importante es, que esta situación, puede afectar en gran manera el análisis y el desarrollo de una carrera. Sin embargo, a pesar de eso, es quizás uno de los datos menos divulgados (a pesar de que la compañía  Equibase la incluye en sus Past Performance desde octubre de 2008) y poco considerado por apostadores y handicappers a la hora de analizar una carrera.

Corre tiempo…

Prácticamente, en todas las carreras programadas en este país, existe una distancia que los caballos deben recorrer desde que se abren las puertas del aparato de partida hasta que el líder alcanza el sensor del sistema automático de cronómetro o Teletimer, interrumpe el haz de luz que va de lado a lado de la pista y activa el reloj que comienza a registrar el tiempo oficial de la carrera.

Este trayecto que oficialmente no es parte de la carrera, que varía de acuerdo a la distancia de la prueba, de la pista y la forma como está establecida, de la superficie y que puede ir desde distancias tan cortas como cinco pies (1.5 metros) hasta en algunos casos distancias que sobrepasan los 200 pies (60.96 metros) se conoce como Run-Up.

La razón porque esto ocurre no está bien establecida. Es algo propio del hipismo norteamericano  y específicamente de las carreras de caballos Pura Sangre, ya que en el caso del caballo Cuarto de Milla, quizás por ser carreras en distancias más cortas y la mayoría de las veces en recta, el tiempo comienza a registrarse apenas se abren las puertas y los caballos dan el brinco inicial.

MV Enrique Castillo (Texas, EUA)* El autor es un estudioso del caballo de carrera, su pedigrí y los patrones paralelos de cruzamiento, así como asesor en la selección y evaluación de animales para la compra a nivel de las ventas y fundador del website www.elcaballodecarrera.com, y la guiadelhandicapper.blogspot.com, Instagram: https:/t.me/elcaballodecarrera

Puede que esta situación, el Run-Up, sea una consecuencia de la forma como la pista ha sido establecida, del largo de la misma, de la presencia o no de “chute”, de la ubicación y el número de los sensores que activan los cronómetros a lo largo de la pista y, lo más importante, de la necesidad de garantizar la seguridad, colocando el aparato de partida en un punto donde jockeys y caballos, independientemente de qué tan cerca estén de uno de los sensores que activan el registro del tiempo oficial, consigan los trayectos más seguros para su desplazamiento una vez ordenada la partida.

Pero también, y especialmente en carreras de grama, puede tener que ver con el mantenimiento y cuidado del césped, cambiando eventualmente el punto donde se coloca el aparato de partida para evitar el daño al colocarlo siempre en el mismo lugar o segmento.

Recuperarse de un mal brinco

Para otros, el establecimiento del Run-Up está relacionado a las características del hipismo y el Pura Sangre norteamericano, donde todo gira alrededor de la velocidad. El Run-Up permite a los caballos recuperarse de un mal brinco y haber alcanzado un cierto nivel de aceleración antes de que la nariz del líder se interponga entre los sensores, corte el rayo de luz y active el reloj que comienza a registrar el tiempo oficial.

Si el tiempo de la prueba comienza a registrarse justo al momento de abrirse las puertas, los registros de la fracción inicial normalmente serían mayores que los de las fracciones siguientes, lo que por supuesto afectaría el tiempo final del ganador haciéndolo mayor.

Esto significaría animales menos “veloces” o más lentos, que irían en contra de lo que es la carta de presentación por excelencia del Pura Sangre norteamericano a efectos de su publicidad y mercadeo, la cual no es otra que su “velocidad”.

Saber que es el Run-Up y que esto es un factor común en los hipódromos de Norteamérica es importante. Sin embargo, aún más importante es entender y tener en cuenta cómo esto puede afectar el análisis de una carrera, así como el desempeño de un caballo y su posibilidad de triunfar.

Corren más de lo establecido

Un artículo escrito por Andrew Beyer, creador de las “Speed Figure”, en su columna sobre “Handicapping” que regularmente aparece en el Washington Post, describe claramente como el Run-Up podría afectar el performance de un caballo y disminuir sus posibilidades de triunfo.

Una carrera en Gulfstream Park aparecía en el programa oficial como un Allowance Optional Claiming para caballos de cuatro y más años en grama, en una distancia de 7 furlongs y medio, o lo que es lo mismo 1,500 metros.

El público apostador se había inclinado por un caballo que contaba con buena aceleración temprana y tenía sus mejores actuaciones en carreras cortas de 1,000 metros.

Era claro que la distancia de 1,500 metros sería un reto complicado para el caballo debido a su falta de resistencia, pero aún así los apostadores y handicappers consideraron que ese caballo podría manejar la distancia y ganar la prueba.

Como era esperado, ese caballo aceleró temprano, y otro ejemplar, también con buena aceleración, salió a pelear y lo superó por medio cuerpo a sólo unos pasos de la raya. Para aquellos que confiaron en el puntero inicial era fácil entender que definitivamente los 7 ½ furlongs habían sido mucho para el caballo.

Sin embargo lo que muy pocos o ninguno de los apostadores y handicappers que seleccionaron al perdedor sabían, era que la carrera se había corrido con un Run-Up de 375 pies, exactamente 114.3 metros, lo que significaba que el grupo de caballos había recorrido más de 100 metros antes de que el tiempo comenzara a registrarse, convirtiendo la carrera de 1,500 metros en una de una milla y 45 pies ó casi 1,614 metros. Si 1,500 metros ya parecían bastante para ese caballo, pensar que corriera más de una milla y todavía ganar era algo difícil que sucediera. 


Churchill Downs tiene un Run-Up  que puede pasar de los 200 pies (Foto: Churchill Downs)

Diferentes Run Up

Sólo para tener una idea de lo complicado del asunto, una carrera de 1,200 metros ó 6 furlongs en la pista principal de Churchill Down tiene un Run-Up que puede exceder los 200 pies (60 metros). La misma distancia está establecida para carreras de una milla en arena en Del Mar y Santa Anita. Otras carreras en milla en otros hipódromos tienen diferentes Run-Up. En Laurel Park hay sólo 20 pies, 40 pies en Parx, 48 pies en Arlington y Mountaineer, y 56 pies en Delaware.

Diferentes distancias para el Run-Up en cada hipódromo hace que los tiempos en unos sean consistentemente mejores que en otros especialmente en distancias cortas. Cuando el Run-Up es suficientemente largo, el caballo habrá alcanzado la máxima extensión de su paso o aceleración antes de que el Teletimer se active y comience a registrar el tiempo oficial de la carrera.

Para algunos la situación es preocupante y piensan que es hora de ponerle solución. Mientras esto pasa, quizás lo correcto sería que las distancias en los programas oficiales registren el exceso de pies recorridos en el Run-Up y por ejemplo una carrera en milla en la grama de Gulfstream apareciera en el programa oficial como una milla y 136 pies.

Tras ver todo esto ahora es fácil entender cómo en algunos países europeos y asiáticos donde el caballo todavía está por encima del mercadeo y la comercialización, las fracciones o tiempos parciales no se hacen públicos y son omitidos durante el desarrollo de la prueba.

El Run-Up es el trayecto que oficialmente no es parte de la carrera, que varía de acuerdo a la distancia de la prueba, de la superficie de la pista y la forma como está establecida

Enrique Castillo

www.elcaballodecarrera.com

Telegram https://t.me/elcaballodecarrera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up
Instagram
error: Content is protected !!