Quiropráctica: aliada del caballo deportista

Por: MVZ, CVSMT, Ac, MSc., AK. Karina Obregón Jurgens (Ced. Prof. 3345340  – FEM 090 FEI 10181067) • www.equibalance.com.mx  

La práctica de un deporte exige estar en las mejores condiciones posibles para que el cuerpo pueda funcionar a pleno rendimiento. Eso lo saben particularmente los deportistas de alto rendimiento y por esa razón, en los países donde el uso de la Quiropráctica es más común (E.U.A., CANADÁ y PAÍSES EUROPEOS), los atletas de alto nivel y los equipos olímpicos suelen estar bajo un cuidado quiropráctico constante.   

El doctor en quiropráctica, al ser especializado en los problemas de columna vertebral, articulaciones y del sistema nervioso, es uno de los facultativos sanitarios mejor preparado para:

  • Mejorar movimiento y flexibilidad en las articulaciones.
  • Ayudar a prevenir las lesiones.
  • Ayudar a la corrección ideal y más rápida después de una lesión.
  • Mejorar el rendimiento del atleta a nivel corporal.
  • Ofrecerle un seguimiento personalizado a lo largo de su práctica deportiva.
  • Promover un mejor movimiento y flexibilidad en las articulaciones corporales.
Ajuste de primera sección de área cervical (cuello)

El ajuste quiropráctico rompe las adherencias en las cápsulas articulares causadas por una irritación articular derivada de una inflamación sub-aguda y alinea correctamente las articulaciones que le permiten recuperar el movimiento.

Esto es muy valioso para los atletas que requieren el mayor rango mecánico estructural y resistencia.  

Prevención de Lesiones

La alineación de la columna vertebral contribuye a un desempeño adecuado de los músculos y una igualdad de tono en ambos lados del cuerpo (bilateral), siendo fundamental para todos los atletas, permitiéndoles disfrutar del mayor rendimiento con el menor riesgo de lesión.   

El desequilibrio muscular puede llevar a:   

  • Un uso ineficiente de los grupos musculares, lo que limita el rendimiento de un atleta en su nivel óptimo.
  • Aumentar la probabilidad de deformación, mala disposición, desgaste o lesión en los diversos grupos musculares, cuya función es proteger a las articulaciones involucradas en el desempeño específico de los mismos.
Palpación en movimiento de área torácico – lumbar para detección de subluxación vertebral

Tratamiento quiropráctico después de una lesión

Si se ha sufrido alguna lesión, como un desgarre muscular, tendinitis, esguince, lumbalgia, tortícolis, el doctor en quiropráctica le ayudará a recuperar de forma más rápida y completa el balance corporal, promoviendo la cicatrización adecuada.   

El doctor en quiropráctica elegirá las técnicas de tratamiento más indicadas en función del caso concreto de cada individuo, con el fin de eliminar las interferencias sobre su sistema nervioso y devolver la alineación correcta.

Ajuste en extensión de articulaciones de miembro anterior izquierdo

Con esto, se reduce la tensión muscular, que a su vez, disminuye el dolor, la inflamación y devuelve al cuerpo del paciente a su entorno y funcionamiento corpóreo adecuado. Neurológicamente los ajustes quiroprácticos específicos reactivan el poder de recuperación innato del cuerpo que se contiene a nivel celular, para la recuperación de homeostásis a este nivel desencadenándola por completo.

Asimismo, se ha demostrado que los cuidados quiroprácticos permiten recuperar rápidamente la movilidad de las articulaciones.

La Quiropráctica es la vía más directa del trabajo Neurológico de Campo, puesto que interactúa con la función del Sistema Nervioso Central (SNC) y Sistema Nervioso Periférico (SNP), que son los sistemas que determinan las funciones corpóreas.

Para optimizar el rendimiento deportivo

Los cuidados quiroprácticos tienen numerosos beneficios sobre el rendimiento deportivo:

  • Mejoran la vascularización de los tendones, haciéndolos más resistentes.
  • Optimizan el equilibrio, la agilidad, la fuerza y el tiempo de reacción.
  • Regulan el sistema nervioso, optimizando el funcionamiento del cuerpo entero.

Para obtener el mayor beneficio y sostener una condición atlética del individuo en cuestión, lo recomendable es establecer tratamientos constantes con un seguimiento adecuado, para obtener los mejores resultados en los pacientes equinos.

Ajuste de área cervical porción baja en ángulo específico de flexión, lado izquierdo
Scroll Up
Instagram
error: Content is protected !!