Shining Spark , ingresó al Salón de la Fama de AQHA
El Museo y Salón de la Fama de la American Quarter Horse Association cumple la misión de exhibir a caballos y personas que se han ganado la distinción de formar parte del legado del Cuarto de Milla. Estos miembros son elegidos cada año por un comité de selección y son anunciados en su Convención Anual.
En 2024 se incorporaron al Salón de la Fama a tres caballos y tres hombres: Frenchmans Guy, Blue Valentine, Shining Spark, Dr. Jim Heird, J.D. Yates y Paul Jones.
En esta ocasión mencionaremos lo más relevante de Shining Spark, semental que sin duda alguna es una leyenda, precioso palomino súper fuerte y bello desde cualquier ángulo. Shining Spark fue sacrificado el 26 de diciembre de 2021, a los 33 años, debido a osteoartrosis, lo cual es una degeneración articular por la vejez.
Este caballo nació en Texas el 19 de enero de 1989 y fue la joya genética para el miembro del Salón de la Fama Carol Rose, en su selecto programa de reproducción. Su padre fue Geniune Doc, quien es hijo de Doc Bar y de la yegua Diamonds Sparkle.
Fue una profecía que este ejemplar sería Campeón y dejaría un legado para el resto de la historia. Tim McQuay guió a Shining Spark para que fuera el Campeón Mundial de la competencia de Reining en Categoría Junior AQHA de 1993, y al año siguiente ganaron el Derby de la NRHA con una puntuación de 230.5.
Acumuló más de $62 mil dólares en ganancias y su progenie ha marcado el Reining y el Working Cow Horse.
Sus hijos obtuvieron más de 39 mil puntos en AQHA, 40 campeonatos mundiales AQHA y más de $10 millones de dólares, principalmente en competencias de la National Reined Cow Horse (NRCHA) y de la National Reining Horse Association (NRHA).
Shining Spark tuvo la chispa que encendió un linaje que estableció nuevos estándares de valor. Fue padre líder de todos los tiempos de NRCHA de 2003 a 2020, y el primer padre de esa Asociación con ganancias por $3 millones de dólares.
De sus 1,411 potros Cuarto de Milla, los tres mejores son: Shining N Sassy ($259,262 LTE), Shine By The Bay ($178,699 LTE) y A Shiner Named Sioux ($161,891 LTE). Esta es su tercera incorporación al Salón de la Fama de la industria equina. Con información de: Dr. Luis Renato Martínez Casas (Revista Horses MX Nº 9 Vol. 2) y AQHA