Divas First Anita, la reina de Rancho Zamarrero

Así fue la llegada con Récord Mundial

“Poseer un ejemplar con Récord Mundial, ser mexicana y de crianza propia, es algo muy especial, es la corona con la que sueña cualquier criador, y nos motiva mucho más para continuar haciendo bien las cosas”, dice el propietario de Cuadra Zamarrero

En Rancho Zamarrero todos los ejemplares viven en las mejores condiciones, son tratados con respeto y tienen todo lo necesario, gracias al entusiasmo y cariño que sienten por ellos no sólo su propietario Arturo Olvera Bernal, sino también el equipo que trabaja para atenderlos, encabezado por el entrenador José Norberto Bastida Díaz.

Aunque para ellos todos los caballos son iguales y les dan trato parejo, siempre habrá un consentido y la consentida del momento es Divas First Anita, hembra de cuatro años que ahora les llena de orgullo el corazón y es la reina del Rancho Zamarrero.

La razón de que sea la consentida, es que en la última semana de mayo la American Quarter Horse Association (AQHA) concluyó su proceso de análisis y reconoció como Récord Mundial el tiempo de :06.66 segundos para 110 yardas, marcado por la potranca el pasado 13 de febrero al conquistar el Clásico Francisco Pasquel en el Hipódromo de las Américas.

El hecho es doblemente motivante, pues además de ser parte de la cuadra, Divas First Anita nació, creció y se formó en Rancho Zamarrero. 

“Poseer un ejemplar con Récord Mundial, ser mexicana y de crianza propia, es algo muy especial, es la corona con la que sueña cualquier criador, y nos motiva mucho más para continuar haciendo bien las cosas”, comenta Arturo Olvera, quien recibió a la Revista HorsesMX en sus instalaciones cercanas a Oaxtepec, Morelos.

Divas First Anita nació, creció y se formó en su casa de Rancho Zamarrero
Mostrando el temple con su entrenador José Norberto Bastida
Se retira a su nueva vida como reproductora e iniciará con el semental Tempting Splash Dash, ganador del Clásico Campeón de Campeones, Derby Mexicano, Clásico Easily A Possum y Javier Rosique Palavicini

Nació, creció y se formó en Rancho Zamarrero

Divas First Anita es hija del semental Divas First Down (First Down Dash) y de la yegua Julies Lil Jess (Mr Jess Perry). Nació el 19 de marzo de 2018, justo el día del santo y cumpleaños de su entrenador José Norberto, quien la vio nacer y desde ahí han caminado juntos hasta la fecha. 

Él la vio nacer, crecer y le enseñó los buenos modales en el mismo rancho, donde hay espacio para amansar y ejercitar  a los potrillos, alberca y carril con arrancadero. 

Divas First Anita fue inscrita a la Subasta Selecta de 2018, pero su dueño no la dejó ir. “Era una de las potrancas con las que me quería quedar, por su conformación, por su carácter tranquilo y por sus formas que me gustaban bastante”, dice Arturo Olvera.

José Norberto Bastida, con un año con licencia de entrenador, pero ya con más de 10 años en el equipo de Cuadra Zamarrero, señala que “en el proceso de aprendizaje de la potranca contó mucho su docilidad e inteligencia, nunca batallé con ella, se prestó siempre muy bien y aprendió muy rápido. 

Arturo Olvera agrega que “todo ese proceso de aprendizaje a cargo de Norberto fue básico para que la potranca fuera muy segura en las puertas y resultara muy buena arrancadora. Es muy esencial la amansada y Beto tiene muchísima experiencia en eso, lo recuerdo desde cuando estábamos en Rancho Santín, donde él amansaba cada año más de 50 potrillos Pura Sangre. Si un caballo no está bien amansado no va a correr bien porque tienen mañas y no se concentra en las puertas”, recalcó Arturo.

Covid-19 truncó su campaña de dosañera 

Se veía que tenía todo para iniciar su campaña como dosañera en 2020 y alentó esperanzas al debutar ganando el 15 de marzo en 220 yardas con monta de Alejandro Gómez. Sin embargo, el cierre del hipódromo – debido a la pandemia de Covid 19 – cortó sus aspiraciones y tuvo que esperar más de 7 meses para reanudar su campaña. 

El 18 de octubre reapareció y ganó su eliminatoria para el Futurity Garañones, aunque su  tiempo no fue suficiente para entrar a la Final, pero sí para la Consolación, donde el 8 de noviembre cruzó segunda.

Calificó al Futurity Subasta Selecta y en la Final, el 13 de diciembre, terminó cuarta con Hugo Chávez en los controles, cerrando así excelente campaña de dos primeros, dos segundos y un cuarto lugar a pesar del poco tiempo de actividad como dosañera.

Su orgulloso padre Divas First Down
En la Subasta Selecta 2022 desfilará esta hermana completa de Divas First Anita
Un equipo unido en el trabajo: Beto Bastida, Antonio, Brayan, Lucio, Alejandro

Constante en los Derbys y Campeona Tresañera Mexicana

Su temporada como tresañera la inició en 2021 también en muy buena forma y luego de ganar su eliminatoria por boquete de más de dos largos, fue segunda en el Derby Desafío Crianza Mexicana, pero luego se desquitó al calificar y llevarse la Final del Derby México, venciendo por nariz a Juanito Y Danny en una llegada cerradísima entre seis ejemplares. Esta fue la primera gran victoria en su récord y también la primera vez con la monta de Daniel Báez.

Continuó accionando en los derbys millonarios y calificó al Garañones, pero en la Final – 29 de agosto – titubeó al arrancar y quedó relegada a la octava posición. Sin embargo, su segundo en el Derby Desafío Crianza Mexicana y su victoria en el Derby México, fueron valiosos para ser designada Campeona Tresañera Mexicana en 2021.

Su carrera perfecta en el Clásico Francisco Pasquel

Después de su victoria en el Derby México no volvió a tener acción y tras un descanso de más de seis meses , fue inscrita para las 110 yardas del Clásico Francisco Pasquel, donde el 13 de febrero de 2022 daría la carrera de su vida y coronaría su trayectoria pistera con el Récord Mundial.

La potranca no la llevaba fácil, pues entre sus rivales se contaba Feuture Horse, favorito del público, poseedor del récord de pista local de 300 yardas y también potente arrancador, así como As Macho, Rex Sambaso, Tempra y Miss Krash Corona. En una distancia tan corta, cualquiera de ellos podía ganar. 

Sabía la capacidad de ella en tierra corta”

Pero su entrenador “Beto” Bastida tenía mucha confianza en ella. “La ventaja que teníamos es que era muy rápida abajo, muy segura en las puertas y yo sabía la capacidad de ella en esa tierra. La única preocupación que tenía es que venía de recuperarse de un pequeño desgarre y pensaba que si estaba completamente lista íbamos a ganar, y así fue”, dijo.

Para montarla, buscaron a Daniel Báez, el mismo que la llevó al triunfo en el Derby México. La potranca tuvo una carrera perfecta, arrancó bien y se les fue para ganar con mucha claridad por ¾ de cuerpo, ventaja muy destacable en una carrera tan corta. 

El tablero del hipódromo mostró un :06.66 para el recorrido y el locutor lo anunció como nuevo Récord Mundial, pues era superior al :06.74 marcado por RG Chosen Jewel, que en el Clásico Francisco Pasquel de 2021 tuvo el honor de ser el primer ejemplar nacido en México con esa hazaña.

Coincidentemente, RG Chosen Jewel y Divas First Anita son potrancas de crianza mexicana y nacidas en el estado de Morelos.

Con Amadeus iniciará como reproductora

El Clásico Francisco Pasquel fue su última carrera, pues su dueño decidió retirarla y prepararla con toda calma para su vida reproductiva que iniciará en 2023. “Creo que es mejor que se vaya a la reproducción con su Récord Mundial y no exponerla, y el semental que tenemos listo para ella es Tempting Splash Dash, también conocido como “Amadeus” e hijo de Tempting Dash”, comenta  Arturo Olvera.

Cuadra Zamarrero conquistó dos clásicos en 2013 y con ellos abrió su cuenta de 14 ganados hasta la fecha. En la imagen, la premiación del Clásico Félix Bañuelos obtenido por Jess Blue Boy Lena (Foto. Miguel Á. Espinoza)
Funcionales instalaciones de Rancho Zamarrero

Tres Clásicos Campeón de Campeones en su historia

Cuadra Zamarrero ya tiene su historia en el ambiente del caballo Cuarto de Milla de carreras, pues Arturo Olvera la inició hospedándose en Rancho Santín por el año 2000, compitió también en Texas, Oklahoma y Louisiana bajo el nombre de Double A Partnership, ganando tres Futuritys y Stakes con Ms  Jingles y Jess Blue Boy Lena.

Aproximadamente en 2008 comenzó a llevar caballos al Hipódromo de las Américas y en 2013 la cuadra tuvo sus primeros ganadores de clásicos al capturar el Clásico Javier Rosique con Hazardous Cargo y el Clásico Félix Bañuelos con el mencionado Jess Blue Boy Lena, ganador y colocado en stakes en hipódromos de Estados Unidos.

En ese mismo año 2013 fundó Rancho Zamarrero, instaló la cuadra y tuvo el lugar adecuado para iniciarse como criador. “Criamos de 6 a 8 potrillos anualmente; no queremos cantidad sino calidad, ya estamos viendo los resultados y una de ellas es Divas First Anita, primera clasiquera del criadero”, dice Arturo.

Entre lo más destacado de la cuadra en el Hipódromo de las Américas se cuentan 14 clásicos conquistados, entre ellos tres Campeón de Campeones, uno con BP Southern Wave en 2015, otro con Jess La Jolla Blue en 2017 y el tercero  con Tempting Splash Dash en 2018. Buena cosecha para su poco tiempo de acción en la pista de la Ciudad de México, además de colocados y finalistas en buena cantidad de clásicos, y un campeonato por puntos.

La cuadra se había distinguido por participar sólo con caballos importados, “pero ahora estoy convencido de que es mejor competir con caballos mexicanos por los altos premios que hay, sobre todo entre los dosañeros”, señala Arturo.

“Hacer un Récord Mundial no es cualquier cosa”

Arturo Olvera Bernal se despide y dedica emotivas palabras para su potranca consentida “muy agradecido con ella, es la reina, la que tiene todos los méritos, hacer un Récord Mundial no es cualquier cosa. 

“También, un reconocimiento a todo el equipo que ha estado atrás de ella, en especial  a su entrenador Norberto, el que la hizo correr y romper el récord; al maestro herrador Eduardo Villar, que por mucho tiempo ha estado herrando los caballos de la cuadra, al médico veterinario Raúl Monroy y al médico Guillermo González, quien está a cargo de todo lo relacionado a la reproducción en el rancho, y a todos los muchachos que nos ayudan aquí”. 

Por su parte, Norberto Bastida se mostró agradecido con Arturo Olvera porque “me dio la oportunidad de empezar desde abajo, desde que estaba en Rancho Santín, y de 2019 en adelante me ha dado la confianza de ser el entrenador de su cuadra, cosa que valoro mucho porque estar en una cuadra de renombre no es fácil”. 


Scroll Up
Instagram
error: Content is protected !!