Galopando entre Grados: 3, 2 y 1
El camino a la Triple Corona sigue vivo luego de que Jess Savin Candy triunfara de manera cardiaca en el Rainbow Futurity.-G1. El retinto entrenado por John Stinebaugh alcanzó la gloria en los últimos instantes de competencia y capturó la prueba con $1 millón de dólares a repartir, por nariz, dejando en segundo a CC Hocks, seguido de Double Duty y Fdd Scout completó la superfecta. La Triple Corona no se concreta desde 1981 cuando el gran Special Effort colectó las tres gemas. El ejemplar más reciente en capturar las primeras dos fue Eagle Jazz en 2017, pero falló al intentar calificar al All American Futurity.
Por lo cual el dirigido por Francisco Calderón tiene un gran peso sobre sus patas a pesar de ser un ejemplar de gran tamaño. El es un hijo de Jess Good Candy en Savin Grace por Pappasito y cubrió las 400 yardas en 19.60 SI 97.
El siguiente capítulo es el All American Futurity.
Después de su triunfo y calificación en las eliminatorias para el Rainbow Oaks, la potranca tordilla y Campeona Mundial en 2020, Whistle Stop Café, volvió para seguir con su invicto y acumular más dinero como corredora. La hija de Freighttrain B en Sinuous por Mr Jess Perry, fue guiada por Tanner Thedford y es entrenada por Trey Wood. Con un viaje a la meta de punta a punta la tordilla negoció el recorrido en 21.37 SI 95. El orden en el tablero lo completaron Valiant Stars, Miss Famous Eagle y Paint Me Tres.
El Rainbow Oaks, prueba restringida para la división “femenil” de tres años repartió $374 mil 363 dólares con porcentaje mayoritario para la ganadora, que presume un récord de ocho triunfos en igual número de salidas y se posiciona en el lugar cinco de dinero ganado de todos los tiempos desbancando al gran Refrigerator, con $2 millones 137 mil dólares.
Otro que pasa por un estupendo momento es Empressum pues ya lleva dos de los tres grandes Derbys de la temporada en el hipódromo de la montaña. El alazán hijo de Apollitical Jess en Crazy Down Corona por Corona Cartel, es un caballo apto para la distancia que en 2021 ha competido en seis salidas y todas las ha ganado. Nos había acostumbrado a partir un poco rezagado pero en esta contienda no fue así y dominó de inicio a fin llegando a la meta con largo y medio de ventaja sobre su compañero de establo Dulce Sin Tacha, seguido de A Dangerous Flash y Candy Blood completó la superfecta. Su tiempo en las 440 yardas fue de 21.13 SI 102. El castrado alazán es entrenado por Heath Taylor y llevó en los estribos al jalisciense Rodrigo Vallejo.
Los Alamitos, California
Fotos: William Suazo/ Los Alamitos
Se llevó a cabo la noche de criadores de California con dos días donde múltiples Stakes acapararon la atención, aquí te traemos los más destacados.
Matron, Spencer Childers y Governors Cup Futurity y Derby
La primera de la que damos nota es Kiss Thru Fire que parece que en manos de Juan Alemán se convierte en una yegua diferente. Más competitiva, aguerrida y protagonista.
A la alazana hija de Walk Thru Fire en Fredaville por Mr Jess Perry parece sentarle bien el suelo californiano pues en sus últimas tres salidas en dicho hipódromo ha triunfado.
La guiada por Raúl Valenzuela saltó desde la parte interna de la pista pero fue contundente en esta prueba para potrancas y yeguas de 3 años y mayores. El Matron Stakes de Grado 3 repartió premio de $40 mil dólares. El orden de llegada en el tablero detrás de la ganadora fue: Fayvorite Chick, Max My Bullets y Javelina Cantina. Su tiempo en las 400 yardas fue de 19.92 SI 88.
Consistencia es la palabra que podría definir a Circle City, pues el tordillo siempre ha sido entregado desde sus competencias como dosañero y se mantiene en el más alto nivel. Ahora capitalizó el Spencer Childers Championship Handicap G1 destinado a tresañeros y mayores, con bolsa de $100 mil dólares. El tordillo rompió desde la gatera 1 y se mantuvo en la punta a pesar del asedio de su hermano Nomadic. En el tercero arribó Chocolatito y Mental Error completó el tablero. Su tiempo en las 400 yardas fue de 19.62 obteniendo SI 95. El castrado de cuatro años hijo de Favorite Cartel en Moonlight Corona por Corona Cartel, fue montado por Jesús Ayala y responde a la tutela del entrenador Scott Willoughby.
Entregando una llegada de infarto, Favorite Colossus, entrenado por el exjinete César DeAlba se llevó el Governors Cup Derby de Grado 2. El potro retinto le hizo la travesura al súper favorito Monopolist al cual pescó en la meta doblegándolo con la mínima ventaja. En tercero Counting The Ways y Bf Outfoosed ancló en cuarto. El hijo de Favorite Cartel en Warm It Up por Walk Thru Fire, registró 19.67 en las 400 yardas obteniendo SI 94.
Rubén Lozano estuvo a cargo del control del ejemplar que cuenta con tres visitas al círculo de ganadores en 10 salidas y que facturó la mejor parte del premio de $170 mil dólares.
Con momios de 28 a 1, She Goes Up entrenada por Scott Willoughby saltó de su gatera y se lío con la delantera desde temprana la competencia en el Governors Cup Futurity G1. Pero su jinete Jonathan Román la mantuvo ocupada y enfocada en impactar la meta a la cual arribó con ¾ de largo de ventaja. La sorpresa mayúscula de la noche colectó su segunda victoria en esta prueba negociando las 350 yardas en 17.67 Si 91. Su premio fue la rebanada grande de la bolsa de $305 mil dólares. Ella es una hija de Separate Interest en Up For It por Kiddy Up y dejó el orden el tablero para Watch Out, Favorite Honey y Call It Close.
La sorpresa fue de She Goes Up