“La Gavilana”: dos salidas, dos victorias, dos récords de pista

La Gavilana dio sus primeras zancadas en los carriles mexicanos

Texto y fotografías: Elliott León

Speedy Moon First, también conocida como “La Gavilana”, es la yegua sensación del momento en el Hipódromo de las Américas, pues en cada una de sus dos salidas ha bajado el cronómetro imponiendo nuevas marcas en la pista local, muestra de que está siguiendo los pasos de su padre, el famoso First Moonflash (El Quematierras), que marcó varios récords de pista en la Unión Americana sobreviviendo hasta la fecha como mundial el de 440 yardas.

Pero, ¿cómo llegó la famosa “Gavilana” a la escudería de velocistas que radica en Texcoco?…

Pues bien, y por increíble que parezca, fue reclamada en Estados Unidos por su propietario el Sr. Ramiro González por $7 mil 500 dólares. De ahí la mandaron para su hoy establo y el equipo encabezado por Rubén Romo García y su hijo Rubén Romo Hernández, comenzó a trabajar de inmediato con ella. 

Dos victorias como emergente

La yegua tordilla se adaptó rápido a la atención de la familia Romo y después de un mes de cuidado defendió las sedas de la Cuadra en una Abierta en el Carril El Yukón del Estado de México, entrando en sustitución de su compañera de establo My Praire Rose, que no estuvo en condiciones de llegar lista a la carrera.

Dicho compromiso fue el primer triunfo para “La Gavilana” y fue ahí donde nació su sobrenombre, pues Rubén lo eligió de “bote pronto” para que pudieran identificarla en la fotografía de meta. 

Dos meses después, la yegua volvió a entrar de “relevo” de un compañero de establo, “El Pájaro Azul” (Bringin The Gray), que era el ejemplar que se tenía en mente para representar a la cuadra en el Maturity El Mashta de Salinas, Veracruz. 

Después de un accidente en su caballeriza, el ejemplar no podía defender los colores de la Cuadra y fue donde entró nuevamente la yegua que en ese entonces contaba con cinco años de edad. 

Ganó su eliminatoria y en la final fue superada por la popular Nena o Yemayá de Cuadra San Gabriel. 

Después de ese cotejo Rubén, padre e hijo, decidieron darle más tiempo a la tordilla para adaptarse, esperando potencializar su nivel de competencia. 

Tres récords de pista de Los Gavilanes

Y no se equivocaron, pues Speedy Moon First entró en acción en el Hipódromo de Las Américas el 6 de marzo en un Allowance 1 a 330 yardas. 

La ahora yegua de seis años finalizó fuerte marcando :16.14, rompiendo el récord de pista de :16.16 en poder de SF Banko Aguerrido desde 2013. Fue así como se erigió como la gran favorita para el XXI Clásico Chirina Glorys a 350 yardas. 

El segundo triunfo fue en el Chirina Glorys y también trajo récord de pista
Premiación del Clásico Chirina Glorys

Ya en el Clásico, la hija de First Moonflash en Dominating Speed por Duel Fuel, fue voraz en la pista y no tuvo piedad ni siquiera con su compañera de establo, Five Bar Charade, a la cual dominó con 2 largos y ésta a su vez se impuso por 3 largos y ¼ sobre el lote de competitivas corredoras, siendo así la tercera ocasión que Cuadra Los Gavilanes triunfa en el Chirina Glorys y la segunda consecutiva en estampar el 1-2.

Por si fuera poco lo conseguido, el tiempo de la competencia fue de 16.77, SI 104, resultando en un nuevo récord de pista para la distancia, desplazando así el del “20”, Lafishingonabugsmoon, que era de 16.79 y que también pertenece a la Cuadra Los Gavilanes. Hoy son tres los récords de pista locales que ostenta la Cuadra, pues el mencionado Lafishin conserva el de 440 yardas con 20.87. 

Aporte de Martín Utrera

Es importante recalcar la gran dupla que Speedy Moon First ha formado con el jinete Martín Utrera, al cual ambos “Rubenes” describen como una persona responsable y trabajadora y que ha aportado mucho para que el equipo sea exitoso, al igual que su colega Daniel Báez, el jinete de planta de otros ligeros de la Cuadra. 

La criada en Grant Farms cuenta con un récord de 11 salidas con 4 visitas al círculo de ganadores y 2 récords de pista. 

Los planes prontos con la yegua será mantenerla en los Clásicos para Adultos del Hipódromo de Las Américas y en un futuro mandarla a cumplir su labor como yegua de cría. 

Martín Utrera y La Gavilana
Scroll Up
Instagram
error: Content is protected !!